OBJETIVO DE ESTE BLOG

Como miembro de la Sociedad de Socorro desde hace muchos años, y habiendo tenido la oportunidad de compartir diversas experiencias con diferentes mujeres tanto en barrios como en ramas en cuanto a esta organización en varios lugares de Europa, quisiera compartir con las demás hermanas del mundo a través de este Blog, lo que para mí sería "una Sociedad de Socorro ideal".

viernes, 8 de febrero de 2013

EL PLAN DE BIENESTAR


¿Qué es el Plan de Bienestar?
Es un Programa dado a los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD) que les enseña un modo de vivir basado en la autosuficiencia y en el servicio.
Los principales propósitos del Plan de Bienestar son pues:
1. ayudar a los SUD a ser autosuficientes (que no dependan de nadie)
2. ayudar a quien lo necesite

Este Plan se estableció en 1936 y en él se resaltan los siguientes valores:
. independencia
. laboriosidad
. amor por el trabajo bien hecho
. lucha contra la ociosidad malsana
. respeto por uno mismo
. frugalidad (vivir de modo sencillo sin sobrepasar nunca el presupuesto)
. servir, ayudar a los demás en todo lo que se pueda

 Ya que los SUD son responsables de su propio bienestar espiritual y temporal, tienen el deber de solucionar sus propios problemas y de esforzarse por llegar a ser autosuficientes. Y deben hacerlo bajo la inspiración del Señor y con la labor de sus propias manos, mente y esfuerzos.
Para obtener un adecuado equilibrio en sus vidas, los miembros de la Iglesia deben conseguir la autosuficiencia en:
. salud
. educación académica
. empleo
. almacenar en el hogar
. finanzas
. ser fuertes espiritualmente

Al abarcar el Plan de Bienestar todos los temas citados antes, es muy importante que en las reuniones de la Sociedad de Socorro se hable de él. 
Por ejemplo, en las lecciones dominicales de los primeros domingos de mes, las presidencias de esta organización auxiliar deberían elegir algunos de los temas espirituales tales como:
la importancia de la fe, de la oración, de la lectura de las Escrituras de forma regular en sus vidas, del servicio a sus semejantes, etc. 
Al animar a las hermanas a vivir según estos principios, las ayudan a fortalecerse de tal forma que llegan a lograr su autosuficiencia espiritual.
Y durante las actividades entre semana, TODAS deberían estar basadas en los diferentes temas que abarcan este importante plan.


IDEAS BÁSICAS PARA ACTIVIDADES BASADAS EN EL PLAN DE BIENESTAR

Ejemplos de actividades entre semana según los temas:
- salud
elaboración de recetas y menús sanos y equilibrados (no siempre de postres con hidratos de carbono), tablas de ejercicios de gimnasia para mantener una buena forma, paseos regulares en grupos de hermanas, clases básicas de primeros auxilios, etc.

- educación académica:
información acerca de cursos locales gratuitos o baratos, concursos de poesías o de narrativa, aprendizaje básico de manejo de ordenadores y de Internet, actividades que fomenten la costumbre de leer buenos libros y de adquirir el hábito de la lectura, actividades divertidas relacionadas con el cálculo, etc.

- empleo:
aprovechando los talentos y oficios de las hermanas, que enseñen por turnos clases acerca de lo que suelen hacer (por ejemplo, una costurera puede enseñar sobre costura, una repostera sobre repostería, una informática sobre ordenadores, una decoradora sobre decoración, etc.) 
También sería importante que de vez en cuando haya una clase informativa acerca de cursos locales formativos dados por el Ayuntamiento u otros centros oficiales. Estos cursos suelen ser gratuitos en España, e incluso a veces, otorgan una pequeña retribución mensual.
Lo que importa es que las hermanas aprendan a utilizar sus talentos, habilidades y oficios para en caso necesario, ser capaces de ganarse la vida con ellos.

- almacenamiento en el hogar:
como mínimo UNA VEZ AL MES debería de haber una actividad basada sobre este tema tan importante. Es aprendiendo sobre el almacenamiento y poniéndolo en práctica en sus vidas que las hermanas aprenden a vivir de modo frugal. 
Las actividades pueden ser muy variadas debido a las numerosas técnicas que se podrían aprender: los modos de envasado, las verduras, las carnes, los pescados, el mejor método de rotación, los cereales, recetas sobre trigo, la congelación, etc. 
También es importante tener actividades para fomentar el almacenamiento de telas y otros productos no comestibles.

- finanzas:
es importante que las hermanas aprendan a evitar deudas innecesarias y a usar un presupuesto adecuado, ajustándose a él con sabiduría. A este respecto deberían hacerse actividades de forma regular para ayudar a las hermanas a aprender a vivir dentro de sus propios recursos.
Además, aprovechando su almacenamiento de telas, lanas, etc. deberían tener actividades basadas tanto en manualidades útiles y prácticas como en el RECICLAJE. Si las presidencias fomentan este tipo de actividades, enseñan la forma adecuada de vivir fruglmente que deberían tener las SUD, evitando gastar inútilmente al utilizar los recursos que ya tienen por casa.

- servicio:
debería ser la base de la Sociedad de Socorro, haciendo así honor a su propio título. De ahí la importancia de que a lo largo del año se hagan actividades de servicio. Al trabajar conjuntamente para ayudar a otras personas, las hermanas establecen fuertes lazos de hermandad que pueden perdurar para siempre, a la vez que se incrementa su espiritualidad.



3 comentarios: