OBJETIVO DE ESTE BLOG

Como miembro de la Sociedad de Socorro desde hace muchos años, y habiendo tenido la oportunidad de compartir diversas experiencias con diferentes mujeres tanto en barrios como en ramas en cuanto a esta organización en varios lugares de Europa, quisiera compartir con las demás hermanas del mundo a través de este Blog, lo que para mí sería "una Sociedad de Socorro ideal".

martes, 12 de febrero de 2013

ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD DE SOCORRO


En España en las ramas pequeñas o no muy grandes, a menudo las presidencias de la Sociedad de Socorro no saben exactamente qué tipo de actividades  serían mejores para las hermanas. Para ayudar a estas presidencias les recomiendo que vayan al sitio oficial de la página de la Iglesia en dónde encontrarán varias y valiosas ideas. También encontrarán cómo se hacen y en qué consisten las Sociedades de Socorro en barrios grandes en el continente americano.
Independientemente de cuáles sean las actividades, SIEMPRE deberán cumplir con los propósitos de la Sociedad de Socorro, tal como en este Blog ya se dijo en otros artículos.

Hasta hace unos pocos años, las actividades que se hacían entre semana se llamaban  actividades de Superación Personal, de la Familia y del Hogar. Ahora, se llaman actividades adicionales de la Sociedad de Socorro.

Cada Sociedad de Socorro es "un mundo" en su rama o en su barrio, por lo que no se estipula la frecuencia exacta de cuántas veces tienen que reunirse las hermanas para estas actividades. Sin embargo, las presidencias deberían tener en cuenta estas consideraciones:

TIEMPO:
- el día de la semana elegido nunca debería interferir con otras actividades ya planeadas en la rama o el barrio por otras organizaciones.
- el horario elegido para las actividades debería amoldarse a las circunstancias de las hermanas de la unidad, y no al revés. Aunque es prácticamente imposible contentar a todas las hermanas a la vez, se ha demostrado que si se forman varios grupos, cada uno con distinto horario, a las hermanas les es más fácil acudir a las actividades. Incluso en las ramas pequeñas se podrían formar también pequeños grupos de dos o tres hermanas, además de la hermana de la presidencia que esté dirigiendo la actividad.
- la frecuencia de las actividades deberá siempre adaptarse a las necesidades de las hermanas de la unidad. Son las integrantes de la presidencia las que, en oración, deberán buscar la inspiración para planear las actividades necesarias que ayuden a las necesidades que esténe enfrentando las hermanas.
Por eso, algunas ramas podrían tener sus actividades una vez a la semana, mientras que otras las tendrían dos veces al mes, etc. Y en otros lugares, con una sola vez al mes bastaría. Sin embargo, lo mejor para las ramas no muy grandes sería de tener como mínimo una actividad cada dos semanas, es decir, dos al mes, siendo la mejor opción la de una vez al mes.

QUIÉN DIRIGE
- a veces en las ramas pequeñas se piensa que todas las integrantes de la presidencia de la Sociead de Socorro deberán estar presentes a todas las actividades, llegando incluso el caso en que si alguna de ellas no pudiera estar, se pospone la actividad. Esto  es un error, pues como dice el Manual de Instrucciones 2, las integrantes de la presidencia pueden turnarse para dirigir las actividades, no teniendo por qué estar todas a la vez. Lo más importante es que las hermanas de la unidad reciban el alimento espiritual que las ayude a seguir perseverando al asistir a las actividades que las edifiquen.

TIPO DE ACTIVIDADES
- las actividades deberían ser muy variadas, siguiendo  los propósitos principales de la Sociedad de Socorro, recordando siempre que esta organización no es simplemente una organización de mujeres como las que existen fuera de la Iglesia, sino que sobre todo, los principios del Evangelio deben ser la base que debería de abarcarlo todo, incluyendo por supuesto, las actividades.
Las actividades más frecuentes deberían ser las que ayuden a las hermanas a mejorar sus hogares tanto de forma espiritual como temporal, como por ejemplo:
. mejorar en la cocina aprendiendo a elaborar menús sanos y equilibrados que ayuden a la buena salud de los integrantes de la familia
. mejorar en la organización de la casa aprendiendo técnicas básicas para tener todas las cosas ordenadas que ayudarán a sentir más la influencia del Espíritu Santo en los hogares
. mejorar la limpieza aprendiendo las técnicas apropiadas para evitar determinadas enfermedades provocadas por la falta de higiene 
. mejorar el almacenamiento familiar 
. aprender técnicas de "hacerlo uno mismo" (desde yogures caseros, jabones, regalos para Navidad, etc. hasta cortar el pelo a los integrantes de la familia, arreglar cosas de casa como enchufes, etc.)
. aprender lo básico en la costura, la calceta (tricot) y el ganchillo (crochet) para lograr la mayor autosuficiencia en estos temas
. reciclar lo más posible para aprender a vivir siempre dentro de los propios recursos
. mejorar el presupuesto familiar aprendiendo técnicas de ahorro y otras
. mejorar la relación familiar fomentando actividades que ayuden a  Noches de Hogar que interesen a todos los integrantes de la familia (mini clases, material ilustrativo de lecciones, etc.)
. ayudar a preparar a las hermanas a que vayan al templo por primera vez, junto con sus familias
. ayudar a las hermanas a que hagan su propia búsqueda genealógica para que luego vayan al templo a hacer las ordenanzas por sus familiares
. hacer indexación
. proyectos de servicio que se adecúen a las necesidades que les fueran surgiendo a las hermanas y a sus familias, así como proyectos de servicio que pudiesen ayudar a determinados centros en la ciudad tales como residencias de ancianos, ayuda a inmigrantes, a la juventud, etc.
El trabajar todas unidas para una causa común es una de las cosas que más ayuda a las hermanas a unirse, a conocerse las unas a las otras, y por lo tanto, a quererse más.
. actividades que ayuden a mejorar las Maestras Visitantes
. cualquier otra actividad que cumpla con los propósitos de la Sociedad de Socorro es buena

COSAS A EVITAR
. hacer demasiadas actividades lúdicas tales como salir en grupo a tomar algo (para eso no hace falta que se reúnan de forma oficial como Sociedad de Socorro, sino como simplemente, hermanas o amigas)
. actividades que poco o nada tengan que ver con los propósitos de la Sociedad de Socorro, los cuales recordamos de nuevo aquí: 

Aprender y poner en práctica los principios de la vida providente y la autosuficiencia espiritual y temporal, así como ayudar a aumentar la fe y la rectitud de las hermanas, fortalecer a sus familias y hacer de sus hogares centros de fortaleza espiritual, y ayudar a quién lo necesite.
La hermandad y la unidad de las hermanas se incrementará grandemente al enseñarse las unas a las otras sirviendo juntas.

6 comentarios:

  1. Es un blog muy interesante, y bueno sirve de mucho ya que nos amplia mas la mente sobre actividades que podemos hacer para motivar a las hermanas e invitar a personas nuevas a que conozcan la Organizacion de Sociedad de Socorro

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  2. Me ha parecido genial lo que comparten así es un apoyo para la organización basada siempre en la manera del Señor.
    Gracias por compartir

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  3. Me ha parecido genial lo que comparten así es un apoyo para la organización basada siempre en la manera del Señor.
    Gracias por compartir

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  4. Soy maria celeste me es muy util su boog ya soy nueva como 90pdta de la ss aunq no en la iglesia, me apoyo bastante gracias

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  5. Me parece muy buenas las cosas a tomar en cuenta para planificar las actividades.gracias.

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  6. No conocía este blog y lo encontré excelente. Espero nos sigan guiando y ayudando con tan buenas ideas. Gracias

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